lunes, 7 de diciembre de 2009

James Corner Field Operations II



La ciudad es un paisaje casi puramente geológico de masa y de corredores entretejidos, y una ecología evolutiva de sistemas, flujos e interacciones. En este sentido, la ciudad, similar a un bosque, es un ensamblaje maquinal que crece y cambia constantemente. Los espacios públicos son los conductos y habitaciones principales para la participación colectiva en el tejido de la ciudad.

Los conceptos ecológicos que prevalecen en el paisajismo están empezando a asumir una centralidad en el urbanismo, las parcelas, corredores, matrices y bordes como formaciones significativas en la ciudad contemporánea. Estas técnicas permiten que la ciudad no se entienda como una colección de objetos y artefactos, sino como un sistema vivo de flujos y fuerzas-similar a un tejido que sostiene el movimiento, el acontecimiento, el programa y el cambio. En este sentido, los paisajes son útiles para entender la ciudad porque esencialmente sostienen: nunca están terminados en sí, ni son objetos de atención.

El Urbanismo paisajístico es un arte temporal, un arte que cultiva potencialidades, un arte de construir que empieza pero nunca termina. El paisaje se vuelve de veras interesante cuando es entendido ecológica, operativa y culturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario