sábado, 5 de diciembre de 2009

Comentario a Roosevelt Roads: Charrette 2009


Asterisco tiene como objetivo principal conectar el pueblo de Ceiba con la base naval Roosevelt Roads y devolver los terrenos que por tantos años fueron restringidos al pueblo. La base está en su mayoría enajenada del casco urbano, separación que se crea debido a su uso como campo de práctica militar y reforzada por el expreso 53. El grupo Bordes con Ceiba concentra su foco en las pistas del aeropuerto, decidiendo reducir su tamaño y utilizarlas de tapiz para diversificar programáticamente la zona.

La forma de asterisco que presenta el aeropuerto existente se utiliza como esquema principal para la conexión entre el pueblo de Ceiba y los predios de la base. Adicional, al enlace del pueblo de Ceiba y zona delimitada de trabajo, otros vínculos son puestos sobre la mesa de trabajo y estudiados como: autopista/ zona industrial y otros puntos de gran atractivo turístico, comercial y laboral. El aeropuerto se reestructura para dar paso a un programa de redes viales que facilita el acceso desde Ceiba hacia la base y viceversa, optimizando así el recorrido a través de las diferentes áreas dentro de Roosevelt Roads. Los usos son principalmente mixtos y se concentran a través del perímetro de las nuevas carreteras, dando espacio para futuros desarrollos.

La participación en el “Charrette” fue de una semana, con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y Arqpoli (Escuela de Arquitectura – Universidad Politécnica de Puerto Rico). Entre ellos: Frances Ortíz, Angela Figueroa, Jesús Aponte, Frederick Hernández, Abnel Hernández y David Vázquez.

Publicación Revista Entorno #14, págs. 32-33

No hay comentarios:

Publicar un comentario