domingo, 6 de diciembre de 2009

Archigram



1 comentario:

  1. Archigram se fundó en Londres para el 1961.
    El grupo consistía de 6 arquitectos donde cada una ocupaba una posición clave en el conjunto:

    Peter Cook - “public member”
    Warren Chalk - “painting & architecture”
    Dennis Crompton - “technical matters”
    David Greene - “poet of the group”
    Ron Herron - “draws like a dream”
    Mike Webb - “sense of corresponding”

    Se inspiran en la tecnología para crear una nueva realidad expresada de forma hipotética.
    Proponen una nueva interpretación de la arquitectura moderna envuelta en un contexto de arte pop, “comics”, ciencia ficción, viajes espaciales y progresos tecnológicos.
    Se imponen como una de las principales fuentes agitadoras de la arquitectura moderna, tratando de llevar a cabo proyectos totalmente llamativos, imaginarios y futuristas.
    Soñaron con una arquitectura capaz de solucionar todos aquellos problemas de ese entonces, incentivando el cambio y la flexibilidad.
    Esta arquitectura que para muchos no llegó a ninguna parte, en realidad para muchos otros artistas sí fue de gran significado, y esto se puede ver en su marcada influencia en obras como: el Centro Georges Pompidou, hecho en 1977 por Renzo Piano y Richard Rogers, que se encuentra en Paris; Mummers Theater, por John Johansen y Ashok Bhavnani en 1970 y el Interface Railway de Bernard Tschumi Architects de 1988 que está localizado en Suiza entre otros.

    “Walking City”= Uno de los proyectos más conocidos de Archigram. Se basa en el diseño de unas ciudades insectos que estarían emplazadas en áreas destruidas después de la guerra. Estas ciudades andantes se generaron para funcionar solas como también en combinación con otras en caso de necesitarlo.

    “Instant City” = Ciudad instantánea que se genera con la utilización de globos que se emplazan en un área específica de la ciudad existente. Así la nutren con la aparición de nuevos programas y eventos que logran generar intercambios culturales como sociales. Luego de un tiempo la ciudad se retira en busca de otro sitio de intervención.

    “Plug in City” = Ciudad que se genera a partir de la unión de módulos ya sean de vivienda o comercio. Integran el uso de grúas para el movimiento de los módulos. Utiliza una mega estructura que contiene túneles de acceso a través de toda la ciudad.

    ResponderEliminar