jueves, 26 de mayo de 2011

Museo Brasileño de la Escultura


Arquitectura y Conocimiento: La fundación ritual del lugar
(Sobre el Museo Brasileño de Escultura, de Paulo Mendes da Rocha)
por María Isabel Villac

"De inicio, parece claro que a inteligência do projeto é ter tomado o lote por inteiro, como seu campo de intervenção. Em vez de implantar um objeto dentro de um perímetro como se fòra uma relação fundo/figura ou, talvez, dissolver o museu sob uma praça, o partido condensa, por sobreposição, a construção e o terreno, a implantação e o lote.

(...) O que impressiona no museu é o controle do partido e, especialmente, a determinação do projeto em implantar-se sobre sí mesmo. É essa situação que o faz criar um 'lugar', uma marca na cidade."

Sophia Silva Telles, Museu da Escultura

Desde una mirada atenta alrededor del edificio, como quien recorre las fachadas urbanas del Museo Brasileño de Escultura (mube), que dan a una avenida que relaciona dos de los centros de la ciudad y a una calle de barrio, se ve que el proyecto se apropia íntegramente de lo que se podría llamar la 'geomorfología' del terreno. El mube se configura así como desvelando la 'naturalidad' inexpresiva de la esquina de un barrio elegante de la ciudad de São Paulo, su volumétrica geometría inherente y el desnivel entre las dos calles, anteriormente oculto.

Comprenderlo, por tanto, a partir de la visión constructiva, hace que la obra, después de construida, vuelva evidente la inteligencia del proyecto: al nivel del entorno, un espacio urbano plaza para esculturas al aire libre y que alberga un teatro abierto, un estanque de agua y jardines, concebidos por Roberto Burle Marx como muestra ejemplar del conocimiento artístico y científico del jardín en Brasil;(1) abajo, redibujando el terreno y así aprovechando el desnivel entre las dos calles, como falso subsuelo, un edificio que acoge exposiciones temporales, pinacoteca, oficinas de administración, depósitos, cafetería y una sala de actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario