domingo, 9 de mayo de 2010

KOOLHAAS Y OMA: BIBLIOTECA DE SEATTLE



La Biblioteca Central de Seattle, diseñada por Rem Koolhaas y Joshua Prince de OMA, en conjunto LMN Architects, es uno de los edificios públicos más influyentes de nuestros días.

CONCEPCIÓN
Joshua Prince subraya tres ideas principales en la concepción del proyecto:
a) Un proceso hiper-racional de diseño, en el que ideas racionales adquieren una lógica independiente y dan como resultado imágenes que parecieran irracionales (a simple vista la biblioteca parece producto de un capricho más que del análisis del diseñador).
b) Un trabajo en equipo en el proceso de diseño, dejando de lado la imagen del arquitecto-genio, sino un trabajo interactivo entre varios miembros de la oficina.


c) Confrontar la visión tradicional de la flexibilidad en la arquitectura moderna, que, según él crea espacios genéricos donde casi todo puede pasar dentro de ellos, pero en la práctica son ocupados por la necesidad más inmediata, que termina imponiéndose otras actividades.

OMA basa su diseño en la idea de que los libros son la más importante fuente de información a la que la gente acude en la biblioteca, sin descuidar las numerosas formas de tecnología que hoy en día están al alcance del usuario. Pero tal vez más revolucionario fue su enfoque de que la biblioteca debía cumplir roles sociales. OMA reorganizó el programa propuesto por ellos en 5 plataformas cuya función podría predecirse que iba a ser estable en el futuro (administración, libros, espacio de reunión, información y parqueo). En la parte superior de cada plataforma se ubican 4 espacios abiertos, cuya función podría ser más inestable.



http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/02/koolhaas-y-oma-biblioteca-de-seattle.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario