“Agotadas las tentativas posmodernas, fracasado el intento de prolongar el dogmatismo de las vanguardias a través de la estéril sustitución del arte por los procesos ideológicos, en la primera década del siglo XXI el arte en cierto modo ha vuelto a si mismo. Han vuelto las ideas estéticas, ha vuelto la emoción y lo han hecho por la vía de una experiencia: el malestar urbano”.
- Josep Ramoneda
La ATOPÍA es el sentimiento de malestar del individuo frente a la ciudad del presente la cual no representa, en ningún caso, el paraíso soñado o prometido que nos ofrece la utopía. La exposición trata precisamente de este malestar, de la incomodidad entre la ciudad que sí existe y el individuo. De la tensión entre una ciudad que se individualiza –se convierte en un ente con vida propia, más allá de naciones, países, estados- y de un individuo que se masifica.
La muestra no se inscribe en los recientes proyectos basados en «lo social» o reivindicativo, ni en las crecientes exposiciones de denuncia sobre la especulación o los procesos de gentrificación de las ciudades. Lo que interesa a sus comisarios es una agonía más universal y, al mismo tiempo, más palpable: la del individuo que sobrevive y la de su resistencia frente a la apoteosis urbana.
ANOTHERMOUNTAINMAN “Lanwei 5 /Big Business, Guangzhou, China”, 2006
NUNO CERA “A room with a view # 1, (Park Inn, Berlin)”, 2007
CAREY YOUNG “Body Techniques (after Parallel Stress, Dennis Oppenheim, 1970 )”, 2007
ANOTHERMOUNTAINMAN “Lanwei 4 /BFly Away, Guangzhou, China”, 2006
CAREY YOUNG “Body Techniques (after Sculpture II, Kirsten Justensen, 1969 )”, 2007
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