domingo, 21 de noviembre de 2010

En este país de ciegos, el ciego más ca… erm, gritón es el rey.

Más allá de las opiniones que podamos tener sobre las motivaciones y méritos que tenga la Huelga Universitaria, hay un tema subyacente que nadie toca ni analiza, y es la desinformación que hay en los medios. El día 23 de abril, una búsqueda en los periódicos principales del país demostraba que todas las noticias relacionadas al entonces #ParoUPR, hablaban sobre macanazos, pepper spray y violencia. Ningún medio noticioso se había tomado la molestia de explicarle al pueblo las razones por las que esos jóvenes estaban apostados en los portones de sus recintos declarando su insatisfacción con los trámites administrativos. Todos los medios se resguardaron debajo del rótulo que lee “Huelga=Malo”.

http://qiibo.com/en-este-pais-de-ciegos-el-ciego-mas-ca-erm-griton-es-el-rey/


1 comentario:

  1. Nicole, este articulo de Mayo/2010 concuerda con tu postura...que ironia que los medios a falta de educacion, continuen maleducando al pueblo...

    Por Miguel Roca
    EL VOCERO/Archivo

    El tranque en la Universidad de Puerto Rico (UPR) que mantiene paralizada la actividad académica en los once recintos del sistema no aguanta más. No hay justificación para mantener una huelga indefinida que solamente tiene efectos negativos para el primer centro docente de Puerto Rico a corto y a largo plazo.


    Una minoría de estudiantes, en comparación con la totalidad de la matrícula del sistema, mantiene en jaque a la Universidad sin que el pueblo aún comprenda la lógica de sus reclamos. Mientras tanto el mensaje y la imagen sobre la UPR que se envía al mundo entero y a la ciudadanía en general es nefasto.



    La UPR es vital para nuestro desarrollo económico dentro de la economía del conocimiento a escala global. Por lo tanto, debemos aspirar a una universidad de primera categoría y para ello sus estudiantes tienen que aportar a su autosuficiencia en lugar de pensar que el Estado debe asumir la carga completa. Bajo ese pensamiento asistencialista, si vivimos los estragos de un gobierno en crisis fiscal, no podemos esperar que la Universidad pueda echar adelante con los recursos que necesita para competir de tú a tú con las mejores universidades del mundo.



    La realidad es que los estudiantes de la UPR reciben una ayuda sustancial en becas federales, que en su mayoría les sobra y utilizan ese dinero para lo que quieran, pero no están dispuestos a aportar un poco más en su alma máter. Si se compara el costo del crédito en la UPR con las universidades privadas del País, la diferencia es extremadamente marcada. Mientras en la UPR un estudiante paga $40 por crédito, en las universidades privadas la media es de $125. Aunque la Universidad aumentara el crédito a $100, aún le sobraría a los jóvenes para otros gastos relacionados a su educación como libros y hospedaje. Esto sin contar la disponibilidad de otras oportunidades como las residencias universitarias cuyo costo de hospedajes es mucho menor al de apartamentos en los alrededores de los campus.



    El proceso universitario es uno de madurez y parte de esa madurez se logra cuando los estudiantes asumen parte de la responsabilidad por el pago de su propia educación. El pago de menos de $1,000 al semestre es absurdo en nuestros días, más aun cuando se recibe mucho más que esa cantidad en ayudas federales.



    Los empleados y profesores de la UPR merecen mayor remuneración, las facilidades de los campus requieren mejoras para estar a la altura de los tiempos, los estudiantes merecen acceso a la mejor educación posible, y la realidad es que el Estado no tiene los recursos para ello. Ya es hora que la mayoría de los estudiantes se manifiesten y pongan fin a la huelga, al tiempo que se abran a la posibilidad de analizar nuevas opciones basadas en la realidad para que la UPR pueda estar a la altura de los tiempos.

    ResponderEliminar